Harry Hole #3: Petirrojo


Jo Nesbo dio un golpe en la mesa con esta tercera entrega de su serie sobre Harry Hole. Los primeros dos casos, desarrollados en lugares exóticos como Sidney y Bangkok, parecían seguir el mismo patrón narrativo. Con Petirrojo, sin embargo, Nesbo se esforzó en trascender el género policíaco y, de hecho, creo que se esfuerza tanto que la serie se parece más a la novela histórica.

Después de sacar las vergüenzas a Australia y Tailandia, Nesbo se atreve a bucear en la historia nacional noruega, especialmente en el relato oficial nacido a partir de la Segunda Guerra Mundial. Salvando las distancias, me ha recordado al discurso interesado de nuestra Cultura de la Transición, que convirtió en héroes a muchos protagonistas cuyas biografías exponen otra personalidad.

Petirrojo alterna dos líneas temporales. Una desarrollada en el Frente Oriental de la IIGM y otra vivida en Oslo en la actualidad. Más de cincuenta años de diferencia. Naturalmente sabemos que convergerán, y además quién tiene todas las papeletas para ser el criminal que busca Hole, pero la línea que une los puntos está muy bien llevada. Eso sí, por el tono a veces parecen dos novelas totalmente distintas: la del presente sería una thriller y la segunda una novela histórica entre el drama e incluso el romance.

Sobre todo en la trama relacionada con Harry Hole vemos las maniobras de las jerarquías de las fuerzas de seguridad para controlar la imagen pública que transmiten. El detective se ve implicado en una anomalía durante el operativo de vigilancia orquestado para la visita del presidente estadounidense a Oslo, y, para taparlo, Harry es ascendido a comisario en Inteligencia. A priori podría ser un buen destino para cualquier otro policía con pocas ganas de trabajar, pero Hole sigue demostrando ser un auténtico grano en el culo de los jefazos y se pone a tirar del hilo en el primer papel sospechoso que pasa por sus manos.

A pesar de esta mezcla de géneros, me ha parecido la novela más interesante y diferente de Jo Nesbo (de las reseñadas hasta este momento). Si bien la destreza narrativa de El murciélago y Cucarachas era evidente, en este caso vemos cómo además sirve para analizar un país a través de un relato interesado, que es una forma muy evidente de vergüenza nacional. Además, también noto que la ausencia de personajes femeninos queda muy solventada a estas alturas.

Harry Hole
#1 El murciélago
#2 Cucarachas

Ficha técnica
Título: Petirrojo
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Random House
Año: 2000
Páginas: 576




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sociedad Negra, de Andreu Martín

Harry Bosch #6: El vuelo del ángel

Kenzie y Gennaro #4: Desapareció una noche