La última palabra de Juan Elías, de Claudio Cerdán


Pau Freixas explicaba en una entrevista que no podía alargar un relato como Sé quién eres y hacer cuatro temporadas. Pero antes de que acabara la serie, en un intermedio se coló el anuncio de una secuela literaria. La primera impresión, francamente, fue la de jugada empresarial, pero cuando apareció en la pantalla el nombre de Claudio Cerdán la cosa cambió. El autor murciano es uno de mis pendientes de la novela negra española, y esta publicación me ha parecido una inmejorable excusa para poder acercarme por fin a su trabajo. Y se la pedí a Ediciones B para traerla aquí.

En La última palabra de Juan Elías aparecen los personajes creados por Freixas, a los ya que vimos muy llevados al límite en la versión televisiva, pero Cerdán se las arregla para seguir retorciendo el matrimonio Elías Castro y sacarle más jugo a algunos personajes como Silvia, la hermana de la jueza Castro, y su hijo Marc, o la pareja policial formada por Giralt y García.

La historia también cuenta con un gran equilibrio entre la esencia judicial de la serie y una naturaleza más policíaca en la novela. Si Freixas tenía que resolver qué ha pasado con Ana Saura, ahora hay que averiguar quién ha maniobrado para que el matrimonio pierda a uno de sus hijos, si la propia víctima o un asesino. El nuevo contexto también invita a cambiar el contexto en el que se desarrolla la trama: menos luz, más noche, menos construcciones lujosas y más periferia marginal, aunque sigue sin mencionarse Barcelona. Esta nueva vertiente permite mostrar a algunos clientes del bufete, una presencia que empuja más aún al despacho a la zona gris de la legalidad.

La lectura es sumamente adictiva por el suspense y fascinante por sus personajes, por sus distintas formas de afrontar los problemas y las soluciones. No hay tantas subtramas como en Sé quién eres, y la narración es menos sobrecargada, aunque el comportamiento críptico de Juan Elías supone siempre dejar varios pasos por detrás al lector y a quien trate de seguir sus pasos. 

El gran dilema es si se apreciará bien sin haber visto la serie, yo creo que sí porque el autor contextualiza lo necesario sobre lo que pasó dos años antes, de hecho, me ha dejado un poco roto con la amnesia de Elías. Pero si alguien duda, le recomiendo ver la serie antes y leer la novela después porque va a disfrutar.

Crítica de la serie: Sé quién eres

Ficha técnica
Título: La última palabra de Juan Elías
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Ediciones B
Páginas: 381
Año: 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sociedad Negra, de Andreu Martín

Harry Bosch #6: El vuelo del ángel

Kenzie y Gennaro #4: Desapareció una noche