Sé quién eres, adictivo suspense

Mediaset ha decidido en los últimos tiempos desarrollar su ficción con series cortas con las que apostar fuerte. Y el último en descubrir sus cartas ha sido Pau Freixas con Sé quién eres, un thriller muy seductor gracias a la ambigüedad moral tan retorcida de la mayoría de sus personajes. El director y guionista barcelonés ha asegurado en entrevistas que se fija mucho en las series americanas, aunque Sé quién eres bebe más de la reciente influencia escandinava a la hora de desarrollar una premisa más que habitual.

Freixas sustituye el ¿Quién ha matado a Laura Palmer? por un triple interrogante sobre el destino fatal o no de Ana Saura, lo único que sabemos es que ha desaparecido del mapa; sobre la culpabilidad del principal sospechoso, su tío; y sobre la amnesia que asegura sufrir el señalado. Breves flashbacks abren cada capítulo mostrando una cuenta atrás hacia el día en que desapareció y explicando poco a poco los los vínculos personales entre Ana y Juan Elías, su tío, su carismático profesor de Derecho en la universidad y uno de los abogados más prestigiosos de esa Barcelona sin nombre en la que se desarrolla la serie.

En una de las clases, Juan Elías hablaba de cómo manipular: "durante unos segundos se ha generado una duda, ¿quién mentía? ¿quién decía la verdad? Antes de decidir a quién creíais ya teníais en vuestras cabezas una alternativa a la verdad, dos posibilidades razonables, pero ¿cuál es la clave para que haya podido hacer eso? Mentir bien. Si no sabéis mentir, mejor que os dediquéis a otra profesión. Eso es importante, pero no es imprescindible. Proponed una alternativa que sea mucho más morbosa y con una buena puesta en escena... y desearán creeros". En esta sentencia del jurista está la gran clave de la serie. A base de medias verdades, silencios y mentiras avanza la serie, convulsionando a las familias, al entorno académico, al bufete, a los tribunales... y va desnudando las personalidades de prácticamente cada personaje.

El elenco de actores también tiene figuras de primer nivel. Los dos actores de más relumbrón en esta serie son el matrimonio protagonista, Juan Elías interpretado por un inspiradísimo Francesc Garrido; su esposa es la jueza Alicia Castro, encarnada por una espectacular Blanca Portillo. También hay talento en el plantel más joven, elegidos fuera del circuito habitual, con Susana Abaitua como la desaparecida Ana Saura, Alex Monner como Pol Elías, Marcel BorrásNausicaa Bonnín como los hermanos Mur (ella es íntima de Ana) o Julia Molins como Lola, amiga de Pol y Santi Mur. Por lo general, todos ellos aparecen a lo largo de la serie y te dejan muy satisfecho en lo que ofrecen, pero hay un personaje de la recta final que me ha dejado con ganas de mucho más, el policía Martin Barros, interpretado por Pere Arquillué, un poli muy interesante por su aura misteriosa y por estilo directo.

Sé quién eres grabó diez primeros episodios que Pau Freixas finalmente amplió a dieciséis, dejando la serie en una única temporada conclusa, rehuyendo de esta forma los polémicos parones de Twin Peaks o The killing. Y el final es valiente y consecuente con una historia que invita a especular sobre la credibilidad de los personajes y a teorizar sobre lo que pudo haber pasado.