La jungla de asfalto, noir clásico de WR Burnett


Esta novela es una de mis preferidas. Aunque no la había reseñado aún, la he leído un par de veces cuando no tengo libro nuevo a mano. Es perfecta: cortita, divertidísima y con una gran galería de personajes memorables. La jungla de asfalto es un lugar magnífico para explorar y enamorarse de los parajes de la novela negra más pura y clásica. Esta historia de WR Burnett forma parte del altar del género por ser tan negra como humana.

La jungla de asfalto es un emblema del noir que dejaba atrás las historias protagonizadas por detectives o importantes mafiosos. Burnett ponía el foco en un puñado de delincuentes que intentaban dar su gran golpe, guiados por un prestigioso experto y apoyados por un importante abogado criminalista. Las bajas pasiones y las inseguridades de cada uno van poniendo trabas a un plan perfectamente orquestado por las mentes más preparadas del sector.
Todos los hombres tienen debilidades en una forma u otra… y su negligencia y sus fracasos son invariablemente el resultado de ellas. Tal era lo que significaba ser un ser humano, todos demasiados humanos. De ahí que las prisiones estuviesen llenas. En teoría, los planes pueden ser perfectos; pero los planes, tanto para un robo como para una campaña militar o un negocio de gran envergadura (el crimen profesional no es otra cosa que una intensificación de las formas normales del esfuerzo), tienen que ser ejecutados. Y han de ser ejecutados, no por máquinas bien engrasadas y sin alma, sino por hombres, los mejores y más hábiles de los cuales padecen las imprevisibles aberraciones del ego y de sus emociones
Burnett también describe el departamento de policía local, cuyo flamante nuevo comisario trata de luchar contra el crimen y eliminar la corrupción interna ante el temor de los jefes políticos y la expectación de la prensa. La ciudad no aparece identificada, solo como una localidad del Medio Oeste, agilizando la sensación de estar denunciando un problema nacional.

La jungla de asfalto es sobre todo una historia de personajes, un puñado de perdedores superados por una situación más grande que la que podrían manejar. Es ese tipo de historias que años más tarde también contarán y sublimarán con sus diálogos autores como George V. Higgins en Los amigos de Eddie Coyle y El oficio de Cogan. Son sus variados personajes y sus realistas situaciones las que convierten esta historia en un clásico que soporta bien el paso del tiempo.

El cineasta John Huston no escapó a los encantos de esta tragedia de Burnett y la incluyó en su deslumbrante filmografía. Huston ya había firmado el guion de otra joya como El último refugio para Raoul Walsh en 1941, pero con La jungla de asfalto firmó tanto la dirección como el guion. La película está considerada como una de las grandes del film noir y el cine en general.

Ficha técnica
Título: La jungla de asfalto
Autor: William Riley Burnett
Editorial: RBA Serie Negra
Páginas: 288
Traducción: José María Claramunda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Harry Hole #2: Cucarachas

American Crime Story: The people v. Marcia Clark

Sociedad Negra, de Andreu Martín