Sociedad Negra, de Andreu Martín


Barcelona es el gran decorado español de la novela negra. Su larga tradición urbana, su condición de ciudad portuaria y su mezcla de culturas la convierten en un escenario inagotable de historias en torno a los bajos fondos. En esta ciudad nació y construyó su carrera Andreu Martín, una de las voces más respetadas en el género y a quien desgraciadamente no había leído aún. Y empecé con Sociedad negra (2013), que bebe de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y la mezcla de culturas a espaldas de las investigaciones oficiales.

"Las Tríadas no están implantadas en España" fue la información que recibió Andreu Martín cuando se entrevistó con periodistas, policías y abogados para hablar de la mafia china. Sociedad negra es la respuesta a qué pasaría si esta ramificación del crimen organizado sí estuviera aquí. Martín asume la posición de las fuerzas de seguridad respecto a las Tríadas para explicar cómo se podría mover a sus espaldas esta organización. Como base inspiradora se encuentra un caso real como la banda que robaba a chinos porque sabían que no denuncian, que no guardan su dinero en bancos, que viven en una especie de sociedad paralela; y también por aquellos días saltaba el Caso emperador, que descubría una red con contactos políticos de alto nivel y que controlaba sicarios y empresas para lavar dinero. El aislamiento en las capas bajas y el dominio en las élites puede explicar el desconocimiento. El autor reconoce que esta historia nace desde la ficción, aunque a mí me ha resultado al menos muy verosímil, y entretenidísima.

El relato arranca con una cabeza sin mujer encima de un coche en el barrio de Sants el 22 de mayo, "dos días después del robo". La historia sin embargo comenzó mucho antes, aproximadamente un mes antes del atraco en cuestión. Martín renuncia a una narración lineal y apuesta por saltar hacia delante y hacia atrás alrededor del 20 de mayo manteniendo al lector en un estado constante de tensión, aunque más allá del suspense está la cuidada construcción de la trama y sus personajes, la joya de la corona en este aspecto son Diego Cañas, veterano inspector jefe de la Policía Nacional, y Liang, un confidente de Cañas que se las da de importante, "yo trataré con tu jefe o no trataré con nadie".

Mi parte preferida del libro es la policial. Andreu Martín exhibe un gran conocimiento de las dinámicas de la Policía Nacional, los Mossos y los abogados ("la vida ha enseñado a Diego Cañas que es inútil tratar de razonar con un abogado"); y también entre ellos ("los Mossos no escuchan nunca los consejos de un Policía Nacional. Se les llenan las filas de ingenieros, filósofos, matemáticos y demás especímenes universitarios y se creen que lo saben todo"). Es en este universo donde vemos el conocimiento que tienen de las calles, y las posibilidades para resolver casos entre presiones gubernamentales y mediáticas.

Ficha técnica
Título: Sociedad Negra
Autor: Andreu Martín
Editorial: RBA Serie Negra
Año: 2013
Páginas: 295

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Y tan interesante como divertido. Si te gustan estas historias negrocriminales, la recomiendo muchísimo

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Harry Bosch #6: El vuelo del ángel

Kenzie y Gennaro #4: Desapareció una noche